-->

5 abr. 2017

13 Reasons Why ~ Serie reseña

El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

Antes de comenzar, debo decirles que esta reseña si tendrá spoilers, más los spoilers serán incluidos al final con su respectivo subtitulo para que de esa forma los lectores que no deseen ser spoileados puedan saltárselos.

No he leído el libro de 13 Reasons Why, lo sé, lo sé, deshonro a mi vaca.  Cálmense y no me malinterpreten todavía.
Ya desde hace un tiempo había escuchado sobre el libro, pero no me había llamado suficientemente la atención como para comprarlo; al enterarme de que iba a haber una serie del libro recuerdo haber pensado: “la veré si tengo tiempo” pero…
Al enterarme de la fecha de estreno de esta serie supe inmediatamente de que esta era para mí (mi ego atacando) y es que el día de su estreno (31-3) es el día de mi cumpleaños, por lo que de cierta forma lo vi como una señal del destino… y un “regalo” del universo o Netflix para mí.
Me sumergí en el primer capítulo conociendo únicamente lo básico, habiendo visto solo una vez el tráiler y muy poco del arte conceptual, por qué? Porqué deseaba sorprenderme, deseaba que la serie me conmoviera y me maravillara, no quería que un tráiler o una imagen me arruinaran la experiencia.
13 Reasons Why es como una droga, una vez que entras en contacto con ella no puedes dejarla, te sumerges tanto que te olvidas que existe un mundo allá afuera. Desde el momento en que presionas play, y empieza el primer capítulo sientes la necesidad de descubrir el gran WHY que llevo a Hannah a terminar con su vida.
Con cada capítulo que transcurre te empiezas a volver paranoico, y dejas de confiar en los personajes secundarios, puesto que tratas de adivinar quienes son esas trece personas que menciona Hannah en sus grabaciones, esas trece personas que la hicieron pensar que no existía otra salida para todo el sufrimiento que ella estaba sintiendo. No solo eso, con el paso de los capítulos piensas en esas personas que el algún momento heriste, o también, piensas en los que te hirieron. Ya que esa es uno de los mayores puntos positivos de la serie.
Puedes sentirte identificado con algunas de las situaciones. No importa con cual punto de vista te hayas sentido más identificado, agresor o víctima, esta serie te permitirá ver como todas tus acciones tienen repercusiones en la vida de otros, haciendo que te pienses en tus acciones hacia otros un poco más, ya que cada pequeño detalle importa.

No conozco a ninguno de los actores que aparecen en la serie, eso me encanta. Desde hace un tiempo considero que un buen trabajo no necesita de grandes nombres para hacerlo brillar, ese el caso con 13 Reasons Why.
Ningún personaje del elenco es abismalmente famoso, de hecho, esta serie es el debut de Katherine Langford (Hannah Baker) como actriz. Más sin importar la trayectoria, o falta de esta, todo el reparto nos ofrece actuaciones impecables que en ningún momento nos hacen dudar de sus objetivos, motivaciones o estado psicológico.
A lo largo de la historia vemos como las 13 personas, o 13 razones como me gusta llamarlos, empiezan a verse afectadas emocional y psicológicamente por el contenido de las grabaciones y por lo difícil que es cargar con el sentimiento de culpa, siendo nuestro protagonista masculino uno de los más afectados.
También podemos conocer a los padres de Hannah, como la pérdida de su hija los ha afectado y su lucha por conseguir una explicación. Los señores Baker son una representación de la perdida de lo más importante en la vida de un padre y me gusta como lo retratan, siempre haciendo cierto contraste con los padres de Clay, los cuales se han vuelto paranoicos han empezado a tener un poco de sobreprotección con Clay por miedo a que este decida también acabar con su vida.
De hecho, los padres de los protagonistas no son los únicos que tienen cierta presencia e importancia en la trama, cosa que le da más credibilidad a la serie.

Obviamente que el suicidio y el bullying son unos de los temas principales, pero no son los únicos que toca la serie, en esta podemos ver casos de violación, acoso, la homosexualidad, problemas de identidad sexual y mi favorito pero el menos importante, o al menos uno que no posee tanta importancia, la paternidad homosexual.
Vamos lento, dejen que les explique cada una poco a poco, empezando por la paternidad homosexual. En la serie un personaje tiene dos papás, algo que me sorprendió de buena manera, me gusto como la serie nos plantea esto. Creo que es algo normal, pero muchas personas no lo ven de esta manera y tratan de hacerlo ver mal, pero en la serie no, te lo muestran tal cual como es, dos buenos padres preocupados por su hijo, ni más ni menos.
A parte de los padres, nos podemos conseguir a otros personajes gay. Uno de estos, es el ejemplo perfecto de un adolescente gay, es decir, una persona, con amigos, que hace cosa típica de hombres, que no es afeminado pero que tiene un novio, al menos con este personaje en concreto no te lo muestran como un problema, porque en realidad no es un problema, pero para otro personaje sí. Este personaje teme que se enteren de su preferencia sexual, teme el qué dirán y se ve frustrado.
Es el qué dirán el que me lleva a hablarles del bullying. Como muchos podrán saber el colegio y el bullying por desgracia son como amigos inseparables, los estudiantes “superiores” (niños malcriados) no son felices sin una víctima, una víctima que podrán acosar y agredir a cada minuto del día si ellos lo desean por medio de las redes sociales. Además la serie te plantea las mentiras como otra forma de bullying.
La violación es algo que no me esperaba encontrar en la serie, aunque tal vez es porque en la vida real no esperamos toparnos con un caso de violación.  Siento que la sociedad trata de mantener el tema de la violación un poco en la ignorancia, o sea todos sabemos en qué consiste, pero no es un tema del que se habla a profundidad con los jóvenes y adultos, siendo algo, cuya información a veces llega después de que es demasiado tarde para una persona. Hay dos capítulos dedicados a este tema, en los cuales nos relatan cómo se dan estos, el efecto que tiene sobre la víctima y otros.
Por ultimo les hablare del suicidio. El suicidio es algo grave y común en el mundo, posiblemente una de las cosas que por desgracia no se podrá erradicar, y es que hay miles de millones de razones que pueden causar que una persona se quiera suicidar. La serie a pesar del suicidio de Hannah, nos muestra que existían otras opciones para ella, unas menos letales que no podía ver a causa de su depresión. Creo que eso precisamente es lo que  les pasa a las personas que se suicidan, su depresión los nubla, evitando que puedan ver sus opciones.
A pesar de que la serie trata de que el espectador se dé cuenta que existían otras opciones para Hannah, no cambia el hecho de que ella no vio otra salida que el suicidio. Posiblemente haya personas que van a criticar a los productores por colocar una escena tan fuerte en la serie, porque si, te muestran cómo termina con su vida. Es una escena súper fuerte, muy cruda y real, una escena que representa a todos los adolescentes que al igual que Hannah terminaron con su vida, una escena que esta hay para que otros tomen conciencia, de sus actos o traten de ver más allá de la depresión.

Es posible que si eres un fanático de la lectura, conocido en la sociedad como ratón de biblioteca, bookworm o nerd, hayas sufrido de bullying en la escuela, simplemente porque prefieres pasar tus ratos libres leyendo que haciendo cualquier otra cosa que un estudiante de bachillerato (secundaria o preparatoria) consideren más normal. *Si eres lector y nunca sufriste de bullying en la escuela de verdad me alegro de corazón por ti*.
Obvio que el bullying hacia los “nerds” no suele ser tan fuerte como para llevarlos al suicidio, pero hace que los lectores se familiaricen de primera mano con este término.
Por qué les comentó esto? Porque esta serie es una adaptación de un libro, a pesar de que no es una serie que va exclusivamente dedicada a los lectores, una gran cantidad de espectadores son lectores, la mayoría de estos, ha leído el material original y desea ver plasmado en la pantalla los sentimientos que les ha dejado el libro.
Para un lector o cualquier persona que en el algún momento ha sufrido de bullying es un poco más fácil ponerse en el lugar o simplemente comprender a Hannah. Una persona que ha  sufrido de abuso escolar seguramente entenderá el mensaje y lo sentirá un poco más personal, de seguro se cuestionaran algunas cosas personales, se verá impactado por la serie y seguramente el mensaje lo nutra positivamente.
También siento que la serie va dedicada a todas las Hannahs  del mundo (no sé cómo poner Hannah en masculino, pero para ellos también) que están considerando quitarse la vida, los que sufren de depresión o simplemente vivieron las malas experiencias que ella tuvo que vivir. Colocando a Clay como nuestro protagonista trata de transmitirles a esas personas que piensen que en "su Clay" o en sus padres y en el daño que les harán si terminan con su vida. Es una lección para los amigos, para que estén más pendientes de los pequeños detalles, porque estos pueden ser gritos de auxilio que pasan por alto.
Pero, qué pasa con los brabucones que vean la serie? Los hará reflexionar sobre sus acciones y empezaran a ser más amables?  De verdad lo dudo, pero me gusta pensar que si, que esta serie los ayudara a las personas a ser más amables con los otros, puesto que el mensaje de la serie es muy fuerte, cabe la posibilidad de que llegue a afectar de forma positiva a los jóvenes, que los impáctate de tal forma que piensen más antes de molestar a otros.

13 Reasons Why es una serie que debes ver, una serie que tus padres, amigos, conocidos, vecinos y mascotas deberían ver, incluso si yo fuera profesora le diría a mis alumnos que la vieran, no solo porque la serie es buena, porque posee un cast increíble, una banda sonora que te pone los pelos de punta, unos escenarios fabulosos y una paleta de colores muy bien pensada, no solo por ser de Netflix, es porque es una serie con un mensaje real, honesta y fuerte.
Es una serie que te llega, que te hace reflexionar y hasta sentirte culpable. Nos muestra el proceso de como una persona poco a poco va muriendo internamente y la lleva a tomar una decisión radical, como sus amigos, conocidos y familia pueden influir sin darse cuenta en la muerte de una persona, una persona que no hubiera muerto si alguno de los actos que ella relata en sus grabaciones hubieran sido diferentes, porque todo en esta vida importa para alguien.

Empecemos esta sección hablando sobre Clay. No sé si a ustedes les pasó que - aparte de notar que Dylan Minnette es el hermano perdido de Logan Lerman – juraban que él era la treceava grabación. De verdad todo el capítulo 11 dejo mi feelings al límite, y lloré en la parte donde ella dice que por un momento se imaginó un futuro con Clay. Ellos merecían ser felices juntos.
De cierta forma odie a la serie, puesto que hicieron que Hannah me agradara, que pensara que era una chica muy genial que merecía un futuro con Justin, pero me mataron a la pobre. Algo dentro de mí tenía la ligera esperanza de que ella estuviera viva, escondida en alguna parte de otro estado o no sé, simplemente viva para que pudiera estar con Clay.
Les voy a contar un pequeño secreto, odio ver sangre, por lo que en la parte de la bañera me llevo un rato verla, o sea, cuando ella entró a la bañera le puse pausa y trate de mentalizarme que era ficción y sangre falsa ya que no quería cerrar los ojos (sí, soy de esas personas que cierran los ojos cuando ven algo muy sangriento) pero al final todo fue en vano y termine cerrando los ojos.
Aplaudo la decisión que tomó Jessica con respecto a Justin, el hecho de que ella no volviera con él, ni siquiera por lastima, de verdad, adoro cuando le dan el ejemplo a las espectadoras de que la idolatración de las relaciones toxicas debe terminar y las mujeres deben darse el lugar que merecen. Y si, la relación de Jessica y Justin era toxica… por si no se dieron cuenta.
Sinceramente no me esperaba lo de Jeff, incluso, ni siquiera me había dado cuenta que el no aparecía en el presente. Cuando me entere de que estaba muerto me dio de todo, él era tan lindo con Clay, de verdad, me dolió mucho su muerte.
A pesar de que Dylan Minnette es hermoso, para mí el más lindo de todo el cast es Miles Heizer, el actor que interpreta a Alex. Saben cuál fue mi sorpresa? Que cuando decidí buscarlo en las redes sociales me entere que él está saliendo con Brandon Flynn, el actor que interpreta a Justin. Por qué todos los hombres que pienso que son lindos son gays? ¡Moriré soltera!
Y hablando de Alex,  necesito que alguien que haya leído el libro me diga si el final de Alex es igual que el de la serie. Si su final es abierto, me gusta pensar que murió y gracias a eso la escuela demuestra su incompetencia a la hora de ayudar (psicológicamente) a los estudiantes y la cierran.
Por cierto, alguno de ustedes entendió que onda con Tyler y todas esas armas, acaso él es un serial killer o algo por el estilo?  Yo creo que se quiere vengar de todos y los va a matar uno por uno, empezando por Bryce. Espero que Bryce termine en la cárcel sino es asesinado por Tyler.
¡Oh! Por cierto me gusta la idea de que Clay termine con Skype, no sé, creo que harían una linda pareja, and, de cierta forma Clay ayudaría a que volviera a ocurrir lo de Hannah a otra chica que le importa.

Ya viste 13 Reasons Why? Que te ha parecido?
Si no la has visto todavía, quieres verla?
¡Cuéntamelo en los comentarios!