-->

7 feb 2016

Reacción al tráiler y reseña de Yo antes de ti ~ JoJo Moyes

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
 Hace un año descargue el pdf de Yo antes de ti (A Venezuela no ha llegado el libro por eso no lo he comprado) cuando lo descargue no leí su sinopsis, simplemente me enamore de la portada. Durante un año estuve aplazando el libro, posiblemente no lo hubiera leído en un buen tiempo de no haber sido por la imagen promocional de la película y unas horas después por el tráiler. Antes de mi reseña sobre el libro les contare mi reacción o mejor dicho, les contare como un tráiler me deslumbro de tal manera que me hizo salir corriendo a leer el libro.

Les contare la historia completa para que entiendan. Yo no sabía absolutamente nada sobre este libro, solo sabía que tenía una portada preciosa y que en mi Tablet su pdf esperaba ser algún día leído, tampoco sabía que este año iba a ser llevada a la gran pantalla.
El miércoles (3/2) me encontraba en la universidad revisando mi Facebook cuando vi la imagen promocional de la película, a penas asimile lo que estaba en la pantalla de mi celular, me voltee hacia una de mis amigas que estaba sentada a mi lado y le pregunte si ella sabía algo acerca de la adaptación. Ella al igual que yo se llevó una gran sorpresa al ver que iba a haber una película este año, casualmente ella tampoco sabía nada acerca del libro, solo que poseía una de las portada más bellas que habíamos visto. En la publicación decía que al día siguiente iba a ser revelado el tráiler de la película, por lo que a ambas de repente nos inundó una ansiedad  por ver el tráiler, más que nada nos emocionamos al ver a Sam Claflin, más para mi sorpresa, al llegar a mi casa el tráiler ya había sido revelado, fue ahí donde me di cuenta que la imagen que había visto había sido publicada el día anterior, es decir, el dos de febrero.
Inmediatamente puse a cargar el tráiler, lo vi primero en inglés y luego con subtítulos. Cuando escuche Photograph de mi amado Ed Sheeran juro que se me erizo el vello de los brazos y me entraron unas ganas terribles de llorar. Lo primero que pensé es que sería una de esas historias de amor medio empalagosas, sin llegar a darte diabetes  que tanto me gustan. Me sorprendí al descubrir que uno de los protagonistas era tetrapléjico, la idea preconcebida del libro que yo tenía era muy distinta, pensaba que trataba sobre una pareja que estaba a punto de un rompimiento o algo por el estilo, por lo que inmediatamente se me hizo interesante la historia al darme cuenta que no era lo que yo creía.  Lo que me mostraba el tráiler me parecía adorablemente romántico, me saco más de una sonrisa e incluso llegue a soltar una carcajada, sinceramente me sentí cautivada.

Quise leerme el libro lo antes posible pero estoy un tanto ocupada con la universidad en este momento, pensé que como se me venía un fin de semana largo por esto de los carnavales podría leer el libro durante esos días, pero debo confesar que dos horas después de haber visto el tráiler por primera vez  ya lo había repetido alrededor de quince veces, les juro que para el día de hoy puedo decir al caletre todos los diálogos que están en el tráiler. Fue tanta mi curiosidad que alrededor de media noche luego de terminar el trabajo que debía entregar el jueves (4/2) empecé el libro.

Puesto que primero vi el tráiler ya sabía más o menos el camino que iba a tomar el libro, pensé que por haber visto el tráiler primero perdería rápidamente el interés pero no fue así. Puesto que el jueves (4/2)  tuve clases  no pude amanecer leyendo el libro, así que entre la madrugada del miércoles y jueves leí cerca de la mitad, al regresar de la universidad continúe con mi lectura pero como el viernes tenía que despertarme temprano no pude acabármelo, así que los últimos seis capítulos los leí al mediodía del viernes. De no haber tenido clases lo hubiera terminado en un día puesto que el libro te atrapa desde la primera frase y te sumerge completamente en el mundo que quiere enseñarte la autora antes de finalizar el prólogo.
Algo que deben saber del libro es que una gran parte se centra  en devolverle a Will las ganas de vivir, mostrarle todas las opciones que tiene y todo lo que se perdería si decide quitarse la vida. Una cosa que deben tener muy en claro es que la vida de una persona lisiada no es fácil. Imagínense  no poder hacer nada por si solos, no poder ir a donde quieras por tener una limitación física o lo incomodo que debe ser estar sentado en una silla de ruedas de por vida.
Antes de escribir esta reseña leí algunos comentarios que le habían dejado al libro en Goodreads, uno en particular me llamo la atención, este decía algo así como que está mal que una persona quiera quitarse la vida (Calma nada malo acurre al final) y con todo respeto yo discrepo de su opinión ¿Por qué? Porque creo que nadie puede si quiera imaginarse el dolor, tanto físico como emocional, de una persona lisiada, en realidad de cualquier persona que esté considerando quitarse la vida ¡Ojo! Con esto no digo que este a favor o en contra del suicidio o la eutanasia, simplemente pienso que cada persona es libre de  hacer con su vida lo quiera, y en cierta forma esto es lo que trata de transmitir el libro, que no importa cuánto desees lo mejor para una persona, no importa cuánto trates de ayudarlo, si esta persona no quiere ser ayudada  no podrás hacer nada porque todos somos libres de hacer lo que creemos que es mejor para nosotros mismos porque solo nosotros somos capaces de tomar las decisiones que nos harán felices.
Otra cosa que me gusta mucho del libro es la forma en la que surge al amor entre Will y Lou, es un amor que se toma su tiempo en surgir, un amor verdadero. En realidad la relación de Lou y Will me parece una forma muy original por parte de la autora de mostrar la forma del amor verdadero, o al menos como yo creo que es el amor verdadero, ya que creo que la persona que de verdad te ame, te amara sin importar que defecto tengas.

Por ultimo debo admitir que me enamore de la forma en la que Jojo escribe, su narrativa transmite demasiadas cosas,  desde sentimiento hasta los olores que describe, todo lo que está escrito en el libro llega a ti y te mantiene emocionada durante todo el libro. Creo que una de las formas en la que puedes identificar cuando un libro ha dejado una marca en ti es cuando lloras desconsoladamente al terminarlo; no recuerdo la última vez que llore con un libro, aunque estoy segura de nunca haber llorado tanto. Les juro que le pegue un susto de muerte  a mi papá, cuando entro sin avisar a mi habitación y me encontró llorando como un bebé mientras abrazaba la Tablet.

No tengo mucho que decir sobre los personajes, solo que los ame a todos, bueno la familia de Lou me pareció un poco aburrida pero eso es todo. Lo que más me agrada del libro es que ningún personaje carece de desarrollo,todos ayudan con la trama. Los más importantes son obviamente Lou y Will, Lou evoluciona de forma esplendida durante la historia, no llegas a cansarte de ella en ningún momento, mientras que Will al ir recuperando su sonrisa gracias a Lou se va apoderando de tu corazón tanto que cuando llegas al final del libro estas perdidamente enamorada de Will.

Es un libro maravilloso, cuando lo terminas sientes que una parte de ti murió con él, sientes que no tuviste suficiente de los personajes, deseas más, deseas poder leerlos por siempre; honestamente sentí que mi vida perdió todo sentido por unas horas luego de terminarlo. El final del libro es brillante, es un final abierto precioso, cuando lo empecé a leer me dio cierto aire a Bajo la misma estrella pero debería ser un pecado tratar de comparar este libro con el libro de Green ya que BLME no le llega ni a los talones a este espectacular libro.
No quiero ser pájaro de mal agüero pero cuando un libro es tan increíble como este sus segundas partes suelen ser bastante malas, espero equivocarme y Después de ti sea un buen libro.
Pd: Hoy empiezo a leer el segundo libro.