-->

11 jul 2017

La joven durmiente y el huso ~ Neil Gaiman

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse...
Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. 
Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...


Queridos amantes del olor a libro nuevo y café, les informo que me he ido de viaje, o mejor dicho, me encuentro de viaje con destino a METRÓPOLIS y con escala en Atlantis. Lo sé, algunos no entendieron.
Les explico. Durante todo este este mes de Julio se estará realizando una serie de retos y juegos para toda la comunidad lectora hispanohablante, esta dinámica se llama: La vuelta al mundo con Booktube. Por aquí les dejaré un video donde les explicaran mejor la dinámica.
Este es el primer vuelo que abordo, en esta increíble vuelta al mundo, más es el cuarto vuelo que despega en este viaje alrededor del mundo literario. Para este cuarto vuelo se debía seleccionar una novela gráfica, manga, comic o un libro que describa a algún mundo perdido.
Yo soy una persona de manga, por lo que originalmente pensé en leer uno para este vuelo, más quise salirme de la rutina y leer una novela gráfica… Debí haber seguido mis instintos otakus.





Lo que más me gusto de La joven durmiente y el huso, fue el libro en sí, no la historia.
Este es un libro precioso, con unas ilustraciones exquisitas – algo creepys-, una edición impecable y una historia muy floja, que deja mucho que desear. Y gracias a Zeus que no entre con expectativas muy altas de la historia, ya que me hubiera decepcionado mucho más.
Había escuchado maravillas sobre el autor, muchos lectores ponen en un pedestal a Neil Gaiman, pero esta historia no me dio razones suficientes como para que se mereciera la alta estima en la que es colocado.
No me mal interpreten, este retelling de Blanca nieves y de la Bella durmiente, no me parece la peor historia del mundo, tiene cosas rescatables y te hace pasar un buen rato. De hecho, es un libro que se lee muy rápido, yo tarde alrededor de dos horas, ya que a pesar de que la historia no es tan buena, me mantuvo enganchada hasta la última página.






Creo que los personajes son el mayor problema del libro.
Entiendo que por ser un cuento, el autor no puede extenderse  mucho, no puede abarcar un gran número de personajes y tampoco profundizar tanto con los pocos que maneja a lo largo del cuento, pero yo no soy muy exigente, lo único que pedía es que los personajes no fueran tan planos y poco carismáticos.
Gaiman se confía del hecho de que es un retelling de dos cuentos muy famosos del que todos hemos escuchado, para trabajarlos muy por encima los personajes, y es ahí donde recae el problema.
Ya todos conocemos a una Blanca Nieves, a unos los Enanos y a una Bella durmiente, más estos no son los que aparecen en La joven durmiente y el huso. Los personajes de esta historia se parecen muy poco a los que conocemos, lo cual de cierta forma es bueno, pero el autor trabaja tan poco en desarrollar una empatía con ellos, que cuando nuestros protagonistas se enfrentan al peligro no llegas a preocuparte realmente, ya que te importan muy poco. 






A pesar de que la entrada es un poco hater, y de que no es un libro que tenga deseos de releer en un futuro muy cercano, es un libro que recomiendo, sobre todo a las niñas pequeñas. Lo que me ha gustado más, aparte de las ilustraciones, es que es un cuento donde la princesa demuestra que no necesita de un hombre para ser rescatada, de hecho, no necesita a nadie más que a ella misma, ya que la mujer puede ser su propia heroína.
Y el hecho de que Neil Gaiman quiera transmitirnos esto, habla mucho de él como persona, dándonos a entender, que él ve a las mujeres como lo que realmente somos para los hombres, sus iguales.


Ya leíste La joven durmiente y el huso? Que te ha parecido?
Has leído últimamente un libro tan bellamente ilustrado como este?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!
Bye bye