-->

4 ago 2016

Harry Potter and the cursed child / Harry Potter y el legado maldito ~ J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.


Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.







Cuando me enteré que iba a haber una obra de teatro sobre lo que paso después del epilogo no sentí absolutamente nada, de hecho me dio igual puesto que no iba a poder ir a verla. Cuando me enteré que el guion de la obra iba a ser publicado como un libro nuevamente me dio igual porque supuse que no iba a poder obtenerlo. Cuando hace dos días obtuve el libro lloré de felicidad porque pude  experimentar lo que millones de personas experimentaron y yo no, obtener un libro de Harry Potter en su semana de estreno era algo así como un arrepentimiento que nació hace cuatro años cuando leí por primera vez los libros,  y ahora que pude experimentar esto gracias a The Cursed Child me siento algo así como realizada. Pero mis “realizaciones” personales no son lo que importan aquí.
He leído muchas críticas en Goodreads acerca del libro y me parecen absurdas puesto que se quejan de la falta de descripciones, profundidad y el exceso de dialogo. Déjenme decirles  que este libro NO ES UNA NOVELA ES UN GUION por lo que todo lo anteriormente dicho es algo completamente normal, puesto que fue escrito para ir al grano, ya que en las obras de teatro no te puedes alargar tanto. Creo que funciona precisamente por el hecho de ser un guion y no una novela, honestamente creo que si The Cursed Child hubiera tenido el mismo formato que sus predecesoras hubiera sido algo tedioso de leer. Lo mejor de este libro es que al tú ya conocer este universo eres capaz de imaginarte no solo la ambientación sino también las expresiones e incluso las diferentes perspectivas de los personajes acerca de ciertas cosas, y creo que  es ahí donde radica la magia de este libro, puesto que te da carta blanca para que tu imaginación se desborde.
Una cosa que podría causar confusión  es eso de la primera y segunda parte; el libro no está dividido pero la obra sí. En las obras de teatro luego de las dos horas u hora y media suelen hacer un intermedio de 15 a 30 minutos para que las personas vayan al baño, estiren las piernas o hagan lo que se les venga en gana. Lo que pasa antes de este pequeño break se le llama primer acto, por consiguiente lo que ocurre después es el segundo acto. The Cursed Child posee cuatro actos y entre el segundo y tercer acto se realiza un intermedio mayor a los 30 minutos acostumbrados, no sé cuánto tiempo dan pero supongo que debe ser más de una hora, y es en ese break más largo es donde ocurre la división entre la primera y la segunda parte.  Algo interesante del libro es que no posee capítulos pero posee escenas, que para el lector hacen la función de capítulos cortos.

La historia empieza  justo en el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pero al verlo desde el punto de vista de un guion es interesante, puesto que se parece a lo que ya leímos pero es diferente y te obliga reimaginarlo, lo cual es algo bueno. Y siendo totalmente honesta, la historia de este libro importa tanto como tres cacahuetes. Es una historia simple que utiliza algunos elementos de las anteriores novelas pero resulta mágica gracias a sus encantadores personajes, sobre todo los Malfoy.  Nunca pensé que diría esto pero…. ¡Draco eres una cosita adorable! 






Algo que causo mucha controversia, fue que cuando se anunció el elenco para la obra de teatro la actriz que le da vida a Hermione es de tez oscura. A mí esto no me molesto, creo que el color de la piel no es impedimento para realizar algo. Mi mejor amigo y yo creemos que Noma Dumezweni  obtuvo el papel  por ser la única actriz que se presentó a las audiciones que capturaba a la perfección a Hermione. Lo que si me molesto un poco fue que Ron es rubio, sé que es una tontería, pero el cabello de los Weasley es algo icónico.
Aunque al momento de leer el libro mi cerebro rechazo a casi todos los actores de la obra, puesto que mientras iba leyendo no pude evitar ponerle a los personajes el rostro de los actores de las películas; solo los actores de Scorpius y Albus se salvaron y fueron aceptados por mi cerebro. Esto no se debe a que rechace a los actores de la obra sino a la costumbre de años de ver al elenco de las películas dándole vida a los personajes.
Vemos una nueva faceta de nuestros personajes favoritos, lo cual es agradable porque ellos al igual que el lector ya crecieron, y volver a saber de ellos te produce la misma sensación de reencontrarte con un viejo amigo y ponerse al día de sus vivencias. Como no pienso hacerles spoiler o al menos no uno muy grande les daré un pequeño resumen. Siempre le he tenido mucho aprecio a  Ginny  por lo que me alegra decir que  es una madre y esposa increíble. Ron y Hermione son una pareja fabulosa que te derrite el corazón. Otro personaje que debo resaltar es a McGonagall, la cual de cierta forma sigue siendo la misma pero posee algunas partes muy graciosas, lo cual me da a entender que sigue poseyendo su carácter fuerte pero levemente más ligero.
Harry y Draco, poseen un caso parecido pero que al mismo tiempo es muy diferente, esto se debe a que la paternidad los ha cambiado. Draco es un padre EXCELENTE, he incluso no solo es una mejor persona sino que también es un personaje que me hizo reír casi tanto como Ron, además fue el único que me hizo llorar desconsoladamente, tuve que dejar de leer por un rato porque no dejaba de llorar por algo que dice Draco que me  arrugo el corazón.  Harry por el contrario, no es precisamente un buen padre pero tampoco es malo, lo que pasa es que no entiende a Albus, con James y Lily su relación es muy buena pero con Albus no lo es tanto, y de cierta forma,  de esto trata la trama principal del libro, en la relación padre e hijo de Albus y Harry. 
Ahora les voy a hablar un poco de los nuevos personajes. Rose Granger-Weasley  fue un personaje que no me cayó para nada bien, me pareció muy molesta y cada vez que aparecía quería que desapareciera. Albus Severus Potter es de cierta forma el típico adolescente en su fase rebelde pero que pese a eso me agrado mucho. Por ultimo les hablare de mi nuevo novio literario, Scorpius Malfoy. Scorpius es un personaje que me sorprendió mucho puesto que siempre pensé que poseería la misma actitud arrogante que su padre, pero resulta ser que es todo lo contrario a Draco; es extremadamente adorable, muy inteligente, divertido, tierno, incluso podría decir que es uno de los mejores personajes que he leído (mejor personaje en el sentido de mejor persona). 







The Cursed Child es una oportunidad perdida para introducir bien a de la comunidad LGBT en el mundo de Harry Potter, y digo bien porque Dumbledore para mí no cuenta, puesto que siento que fue algo que J.K Rowling  se sacó de la manga  luego de terminar la saga para poder decir que  por lo menos tiene un personaje gay en la historia. Esto posiblemente haga que sus cerebros exploten pero aquí voy.

Cuando empecé el libro no sabía que iba a encontrarme, solo poseía algunas suposiciones que se habían creado en mi cabeza luego de leer el epilogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Algunas de esas eran que Rose, Scorpius y Albus serían el nuevo trio (falso), que Albus quedaría en Slytherin (verdadero) y cosas por el estilo, pero hay una de esas suposiciones que ahorita me arrepiento de haberla defendido, esta es que Scorpius y Rose deberían ser novios. Esto se debe a que mientras leía The Cursed Child no podía evitar pensar que Albus y Scorpius estaban enamorados.
Sé que pensaran que estoy loca, pero es que los escritores te dan a entender esto, ya  que hay acciones, diálogos he incluso capítulos que se prestan para sugerir que la relación entre estos dos va más allá de la amistad, incluso hay una de las acciones de  Scorpius que dice: “Él ve como su amigo está hablando con una chica y a una parte de él le gusta y a otra no”.  Sé que tal vez esto no sea prueba suficiente,  pero así como esa frase hay muchas más y muchos pequeños detalles  que si lo sumas en ningún momento da como resultado una relación de mejores amigos. He incluso si comparas la relación de Albus y Scorpius con la de Ron y Harry podrás ver que son dos polos totalmente opuestos.
Tengo el presentimiento de que alguno de los tres escritores o tal vez los tres, querían hacer de estos dos personajes una pareja y por eso se encuentran todos estos detalles y diálogos en la historia, pero por miedo a que fuese mal recibido por los fans de mente cerrada decidieron poner a Rose como el “interés” romántico de Scorpius, para que así  todas las veces que mi adorado Malfoy abrazara o le dijera algo extremadamente tierno a Albus pensaran que lo hacía únicamente por que eran buenos amigos. 
Otra cosa que tampoco me ha gusto es el personaje de Harry. No les pienso contar por qué ya que sería spoiler pero si les puedo decir que en este libro Harry es un completo idiota y le pasa lo que le pasa por estúpido.







Creo que The Cursed Child es un buen libro, no es la obra maestra que muchos fans esperaban, tampoco es la deshonra de la saga, más bien es un libro refrescante y divertido que cumple perfectamente con su propósito, el cual es crear nostalgia. Sé que algunos lo comparan con un fanfic no solo por la forma en la que está escrito sino también por su contenido, pero yo en ningún momento lo sentí como un fic, lo sentí como una tarde de chismes y anécdotas con viejos amigos. Como ya lo dije antes, la historia no es la gran cosa, creo que incluso el libro no era necesario pero me alegro de que haya sido creado, ya que te permite volver una vez más a este mundo tan maravilloso y sentirte nuevamente como un niño pequeño, además que cierra algunos pequeños cabos sueltos.


P.s: El libro se publicara en español el 28 de septiembre de este año.
P.s 2: Para las personas que ya leyeron el libro o no les importa ser spoileadas, les invito a que lean un artículo escrito por Emma Lord, titulado: Albus & Scorpius Are The 'Cursed Child' Couple To 'Ship & These 14 Moments Prove It. En el cual ella expone 14 momentos (aunque hay más) que te hacen pensar que Albus y Scorpius son más que amigos.
P.s 3: Aquí voy yo nuevamente asiendo publicidad gratis.