-->

23 ene 2017

Londres después de ti ~ Jara Santamaría

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.







Este libro es la prueba viviente de que no debo confiarme de las portadas bonitas, las buenas puntuaciones en Goodreads, las reseñas o de los premios que pudo haber ganado un libro.
Le tenía muchas ganas a Londres después de ti, la portada era hermosa, todas las reseñas que había leído hasta el momento eran muy buenas y luego de enterarme de que había ganado el premio literario “LA CAIXA” mis ganas por leerlo simplemente incrementaban. Cuando por fin lo obtuve lo empecé de inmediato y durante tres capítulos estuve totalmente enganchada, pero con cada página que pasaba ese frenesí por devorarme el libro fue desapareciendo.
Y es que la historia es plana y predecible. Se supone que es una historia sobre el amor, el desamor y el crecimiento personal, pero yo en ningún momento llegue a sentir algo, ni siquiera me podía creer el romance entre Naira y Jarek. De hecho, no me podía creer ninguna de las relaciones de la novela, ni románticas ni amistosas.
La historia prometía romperme el corazón (cosa que es muy fácil) pero todo lo que me transmitía me daba tan igual, y no sé si culpar por la falta de sentimiento a la trama poco interesante o a los planos personajes.  Aunque también podría culpar a la pluma de la autora, ya que me pareció algo pesada; sé que en muchas reseñas alaban su forma de escritura, pero a mi simplemente no me gusto.
Supongo que lo único que puedo rescatar del libro son algunas frases y alguno que otro mensaje, pero eso es todo. 






Ninguno de los personajes posee un desarrollo, tal cual como empiezan la novela, así la terminan, tampoco poseen ese algo que los deje permanecer en tus recuerdos por mucho tiempo. Los principales son lo peor de todo el libro, los secundarios tampoco es que sean una maravilla, pero me cayeron mejor que Naira. De hecho, todo me cae mejor que Naira.
Naira, nuestra protagonista es insufrible, es una chica/ mujer joven, porque si, no es una adolescente, es una chica que se acaba de graduar de la universidad, que no sabe qué hacer con su vida y al parecer nunca ha escuchado la frase: “Amor de lejos, amor de pendejos”. Mi mayor problema con Naira es que no es un personaje fuerte, ella simplemente inclina la cabeza y no hace nada, a pesar de que algo le moleste o la hiera no hace nada. Odio que sea tan sumisa.
Y, no sé qué pensar sobre Jarek, puesto que este es el personaje con menos desarrollo de todo el libro. Es muy poco lo que llegas a saber sobre él, y de paso todo lo que llegas a saber de él se ve afectado por el filtro de amor que le coloca Naira, puesto que ella es nuestra narradora, y siempre que habla de Jarek lo retrata como lo mejor de este mundo. Y no, no lo es. 






Cuando lees la sinopsis te ves tentado a darle una oportunidad a este libro, puesto que este te plantea una situación interesante. El problema es que cuando empiezas el libro, la historia se queda estancada y no logra desarrollar nada, ni trama, ni personajes, ni empatía, ni reflexiones, nada. La “trama” es como un carro que viaja a la velocidad mínima por una carretera completamente plana.
Hay algo que no me disgusto, pero me pareció raro, y no sé si el algo que de verdad ocurre en Londres ya que nunca he tenido la oportunidad de estar allá. Y es que al principio de la novela Naira consigue un empleo en un restaurant español, pero el dueño del local confunde a los españoles con mexicanos. Sé que en USA y creo que en Inglaterra también, creen que todos los latinos son mexicanos, pero… Los españoles también pueden llegar a ser confundidos?
Ya les dije que no me agrado Naira? Si? Okay. 






Londres después de ti es un libro con una historia sencilla (demasiado sencilla y predecible) que no solo desea cautivar al lector sino también romperle el corazón a lo largo de la historia. Por desgracia no logra su cometido, puesto que lo único que logra transmitirle al lector es indiferencia.
De verdad quería que me gustara el libro, le tenía altas expectativas, pero por desgracia paso por mi vida sin pena ni gloria. Para mí no fue un libro memorable, tampoco me cambio la vida, ni siquiera lo recomendaría como una lectura para pasar el rato.
Aunque a mí no me haya gustado, sé que este ligero librito se ha ganado el corazón de muchos lectores, y creo que eso es lo bello de ser personas individuales con gustos tan diferentes. Tal vez para alguien totalmente apuesto a mí, Londres después de ti fue un libro de cinco estrellas.




Ya leíste Londres después de ti? Que te ha parecido? 
¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!
Bye bye