-->

26 jun 2016

Yo Simon, Homo Sapiens ~ Becky Albertalli


Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?









Cuando empecé el libro, no me gustó para nada, por casi diez capítulos me pareció en extremo aburrido y flojo. Tal  vez mi juicio se vio afectado por mi estado de salud, puesto que cuando empecé el libro me encontraba enferma. No me estaba gustando para nada, por lo que decidí dejarlo, pero de repente algo hizo que continuara. Luego de pasar los primeros diez capítulos, decidí que era tiempo de hacer otra cosa y deje el libro; el problema fue que lo único que hacía era pensar en Simon y Blue, ya que sin darme cuenta me había enamorado de estos dos chicos y no podía sacarlos de mi mente, por lo que tuve que seguir leyendo.  

Cuando retome la lectura, descubrí que de hecho la historia es muy divertida y tierna, cuenta con unos personajes carismáticos que resultan reales y unas frases que te hacen reflexionar acerca de la sociedad e incluso llegan a cambiar algo dentro de ti, o al menos una frase si logro tocarme de tal manera que creo que nunca podré olvidarla (La frase de la imagen de abajo).  A lo largo de Yo Simon homo sapiens nos vamos topando con temas un tanto controversiales como son la orientación sexual, el consumo de alcohol en la adolescencia y  el sexo, estos temas son expuestos por la autora de forma liguera y sencilla pero eficazmente.

Tal vez una de las cosas que más me gusto, fue la normalidad con la que se maneja la orientación sexual de Simon. El hecho de el protagonista sea gay no se convierte en el tema principal, si posee cierta importancia para la trama pero la autora lo hace ver como un plus, al igual que la amistad y la familia son un plus, puesto que lo que de verdad importa es descubrir quién es Blue. Y hablando de Blue… Descubrir quién es Blue es lo mejor del libro. Los correos que Simon y Blue se envían son encantadores,  diversos y transmiten tanto.
Otra cosa muy interesante es el porqué del título, pero me refiero al título en inglés (Simon vs la agenda homo sapiens), el título en español guarda cierta semejanza pero cuando descubres de donde proviene el homo sapiens del título me dio mucha más gracia en inglés que en español; el porqué de los seudónimo de Blue y Jacques (Simon =  Jacques) también es muy interesante. Ahora que recuerdo, el libro tiene algunos chistes y escenas muy bien planteas que solo una fangirl o fanboy podría apreciar como es debido. 





Voy a ir por orden y empezaré hablando de Simon. Nuestro protagonista es un chico que podría ser clasificado como alguien que está justo en el borde de la normalidad y lo que la sociedad considera friki, es un chico bromista, muy mono (Blue se la pasa llamándolo mono) que come montañas de oreo y posee muy poca resistencia al alcohol. Lo que más me gusta de Simon fue que en ningún momento montó un drama por el hecho de ser gay, lo tomó con naturalidad e incluso llega a bromear de su sexualidad en algunas ocasiones. Él no ha salido del armario porque no cree que sea el momento pero no cree que salir de el vaya a ser  un problema.  
Estoy casi segura de que la razón por la que retome el libro fue por Blue, mi amado y precioso Blue. A mi parecer es el mejor personaje del libro, es tierno, sensible, con una caligrafía impecable y puedo durar todo el día diciendo todos los atributos de Blue pero sería una reseña infinita, así que… Conocemos a mi querido amigo azul por medio de sus correos con Simon, la empatía que se crea con este personaje es netamente basada en los correos puesto que ellos se conocen face to face en los últimos capítulos, y en definitiva su encuentro es tan… tan… no les haré spoiler, lo siento.
Arriba les dije que consideraba a la amistad como un plus en la historia. Abby, Nick y Leah son los mejores amigos de Simon, cada uno posee una personalidad maravillosa y juega un papel importante en la vida de nuestro protagonista. Sentí que la autora supo llevar esta amistad sin quitarle relevancia a ninguno de los tres, más hay una parte maravillosa que posiblemente hemos experimentado algún punto de nuestras vidas, no puedo decirles que parte porque sería spoiler pero les diré que involucra celos.
También les dije que la familia era otro plus. La familia Spier es el tipo de familia en la que me gustaría vivir. Los padres de Simon, como todos los padres tienen su lado severo pero en general extremadamente divertidos, sobre todo la mamá, la cual tiene un toque de psicóloga, más eso creo que lo poseen todas las madres. Las hermanas por otro lado, son dos polos opuestos, pero aman mucho a su hermano y pues a mi parecer cada una posee una escena que llega al alma.






Como ya lo dije antes, este libro lo empecé a leer estando enferma, por eso creo que mi opinión acerca de los primeros capítulos se ve afectada por mi estado de salud, pero eso no cambia el hecho de que no me enganche enseguida y que considero que el libro tiene un inicio un tanto flojo.





Yo Simon homo sapiens es ese tipo de libros que te hace feliz o por lo menos hace que se forme en tu rostro una enorme sonrisa; es una historia casi tan buena como las oreos, que te hace reflexionar acerca de algunas cosas del día a día y si tienes suerte algunas de sus frases tocaran algo en tu interior. No solo es una historia de amor, sino también una historia de amistad y lo importante que es la familia en algunas etapas de tu vida, que además resulta ser una historia donde nuestro protagonista se enamora de otro chico por medio de dulces correos electrónicos.
Una recomendación a la hora de leer este libro: compren oreos para comer mientras leen porqué de seguro se van a antojar comerlas.