-->

12 ago. 2018

To Kill a Kingdom / Matar un Reino ~ Alexandra Christo


Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. Podrá Elian confiar en su palabra? Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?





En este mundo existen dos clases  de libros a la hora de narrar a dos voces. Uno de esos es cuando los dos narradores tienen un punto de vista interesante, entretenido y fuerte… Matar un reino no entra en esta clase de libros.

Y no me mal interpreten, si me gusto, pero solo cuando estaba narrado por nuestra protagonista femenina (la cual ame con locura y pasión), cada vez que la historia volvía a ser narrada por Elian mi interés desaparecía por completo, no porque sus partes no tuvieran relevancia, sino porque su voz me era muy pesada y aburrida en comparación a la de Lira. Este desequilibrio de poder en las voces de nuestros narradores no es nuestro único problema… No, no, no. Hay más.

Este es un libro que se va desinflando con el pasar de las páginas, empieza muy bien, pero ya a la mitad simplemente sigues leyendo porque te gusta Lira, no porque de verdad este pasando algo realmente importante. Si es verdad que el final no está mal, pero tampoco es lo que prometía ser.  Al igual que el romance, este tampoco es lo que prometía ser.

Cuando piensas en un retelling de la sirenita, ya sea del cuento clásico o de la película de Disney, siempre existe esta tecla, el romance. No estoy en contra de los romances cocidos a fue lento (creo que los prefiero de esta forma) pero hay que tener un equilibrio a la hora de escribir este tipo de romances porque o sino parecen ser tan abruptos como el instalove.

Sé que parece que le estoy lanzando mucho hate, pero esas son las cosas que tengo anotadas, por lo que, eso es lo que recuerdo del libro… Y es muy extraño, porque suelo recordar casi siempre lo que leo, obvio que mientras más me gusta, con mayor claridad logro recordar el argumento principal y sus detalles, pero con este libro, a pesar de que recuerdo que me entretuvo, no logro recordar mucho. Esto podría deberse un poco a lo que les comente mas arriba. La mitad del libro es simplemente una cosa borrosa para mí.




Es casi un acuerdo común entre todas las personas que han leído este libro el hecho de amar a Lira, y no precisamente por su burbujeante personalidad. Nuestra protagonista es todo lo que un personaje femenino debería ser, una chica independiente, decidida, inteligente, feroz y que no necesita de nadie para salvarse. Ella es el ejemplo que necesitan las chicas de hoy en día, no a una princesa que se queda llorando o rezando tres Ave María mientras espera que venga el primer idiota a rescatarla.

Elian por otra parte, se queda totalmente eclipsado por Lira. No es que sea un hombre vago o el estereotipo de príncipe encantador que teme que se le dañe la manicura, pero cuando lo pones al lado de Lira, ella no solo como personaje, sino también en cuanto desarrollo y profundidad, le da tres patadas a nuestro príncipe con sueños de pirata.

Y siento que debería hablarles de la madre de Lira, la Reina del mar, pero es que no solo aparece muy poco, sino que cuando aparece, solo cumple el papel de cuaima (mujer con mal carácter, celosa e hipervigilante) con complejo de la madrastra de Blancanieves.




Hace poco fue traducido al español, así que recomiendo que lo lean en este idioma, tal vez en español la lectura sea más amena que en ingles… He leído muchas reseñas positivas de personas que leyeron el libro en español.

Y no, el inglés de este libro no es difícil, pero cuando estás leyendo un libro que no te está gustando mucho, el hecho de leer en ingles puede generarte algo así como… sueño.

Si, me quede dormida un par de veces tratando de terminar un capitulo.

Así que… A pesar de todo el hate que lance a lo largo de esta reseña siento que este es un libro que vale la pena leer, pero únicamente para que logren conocer a Lira. Ella lo vale.





Ya leyeron To Kill a Kingdom?
Que les pareció?  Que opinan de Lira?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!
Bye bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario