-->

1 oct. 2016

libro vs película ~ El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

La semana pasada  leí El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, ya que suelo leer los libros antes de ver sus adaptaciones cinematográficas. Como sabia de que solo iba a tener que esperar una semana para ver la película decidí combinar mi reseña del libro y la película en una sola entrada en un simpático vs.
Voy a empezar diciéndoles que considero que están  muy parejos el libro y la película, pero si tuviera que escoger uno, me quedo con la película. Y aquí les voy a dar mis razones. Primero les hablaré de mi opinión del libro y la película, y luego les diré en que puntos gana el libro y en cuales la película.

Advertencia: Si no has leído el libro, visto la película o ninguna de las opciones anteriores, corres el peligro de encontrarte con una considerable cantidad de spoiler.






El libro me gusto, pero tuve problemas con los últimos capítulos. Cuando empiece el libro, este me atrapó desde el primer párrafo y me mantuvo enganchada hasta un poco más de la mitad, incluso pensé que se convertiría en uno de mis libros favoritos del año pero luego de cierto punto la historia empieza a ser tediosa, se vuelve pesada y al final considere no leerme el ultimo capitulo porque ya me daba pereza terminarme el libro, ya que le perdí el interés a la historia. Algo que juega  a favor y en contra del libro es lo extenso que son los capítulos, al principio no se siente pero mientras más avanzas los capítulos empiezan a tornarse eternos, no solo porque cada capítulo es de unas 30 a 50 paginas, sino por lo anteriormente dicho sobre la historia.  
Lo que más me gusto del libro fue todo lo que tiene que vivir Jake antes de encontrar a los peculiares, luego de encontrarlos, uno o dos capítulos más, la historia me deja de importar, ya que cuando se empieza a desarrollar el conflicto final del libro, este se siente (a mi humilde parecer) un poco forzado y destroza la sensación ligeramente oscura, sorprendente y peculiar que había estado creando hasta entonces el autor. Siento que Ransom Riggs sintió que le faltaba más acción al libro y por eso hace lo que hizo con el final, su intención era buena, pero la cantidad de capítulos que ocupo para este gran conflicto no fueron suficientes.
He leído muchas reseñas en las que se quejan del romance de este libro, pero a mí me gusta el romance que desarrollan Jake y Emma es algo… peculiar, y para mí funciona por el hecho de que estos dos personajes se complementan muy bien.  Por ultimo les comento que me pareció algo curioso el hecho de que este libro posea fotografías vintage que se adaptan a la trama, algunas a mi parecer estaban muy bien y encajaban perfectamente, otras sentí que estaban como en el libro solo por estar.





Debo decirles que me gusto mucho más de lo que me esperaba, ósea, le tenía expectativas a la película, pero no eran muy altas puesto que los últimos trabajos de Tim Burton no me han gustado, también por el hecho de que el libro no me gustó tanto y porque en  los trailers todo es muy brillante por lo que sentí que le faltaría esa oscuridad que envuelve al libro y tomarían un camino colorinche que fuese más atractivo para el público más joven. Fue una agradable sorpresa no solo encontrarme  con el lado oscuro y bizarro del libro, sino también con que  los primeros, cuarenta y cinco minutos, incluso la primera hora, es prácticamente igual al libro, le quitan algunas partes innecesarias y otras un tanto necesarias por el factor tiempo, pero que no desentona con el hilo conductor que se desarrolla. Es decir, que mis partes favoritas del libro están plasmadas en la pantalla grande de una forma muy similar, cosa que me encanto.  
Si, la película posee una gama de colores muy vistosos pero además de una desaturada, esta última se utiliza para las partes del futuro en el que vive Jake, mientras que los colores más vivos y un tanto brillantes se emplean para las escenas del hogar de Miss Peregrine, aunque no llegan al punto exagerado que yo me espera por los posters promocionales y los trailers, cosa que agradecí mucho. Otra cosa que debo comentarle es la increíble calidad de los efectos y la bella fotografía, en fin, visualmente es bellísima.
La ultima hora o tal vez  los últimos cuarenta y cinco minuto , son originales y no se parecen mucho al libro, esto sinceramente me agrado pero no al punto de amarlo, de hecho, lo que me gusto fue el factor sorpresa que me produjeron estos cambios en la trama.  Por desgracia es en este punto en el que tanto el libro como la película fallan, ya que ambos tratan de agregarle acción a la historia, destruyendo así el maravilloso trabajo que venían realizando, pero la película a diferencia del libro se toma un poco más de tiempo desarrollando la acción por lo que se siente un poco menos forzada que en el libro (dije un poco, no esperen la gran mejoría)  así que sí, me gusto este cambio, se me hizo interesante pero de ser por mí no existiría. 





Colocar a Asa Butterfield como protagonista ¿Por qué? Porque yo lo amo, es mi crush desde que tengo doce y cada vez que veo algo de él me enamoro un poco más. Sé que a algunas personas no les gustó su actuación en esta película pero para mí estuvo genial y supo transmitir la esencia de Jake. (Okay, en este punto me pase de fangirl)
Modificar el conflicto final. El final me sigue pareciendo malo pero es mejor que el final del libro.  
Colocar a Tim Burton como director. Creo que esta película no hubiera llegado a ser ni la cuarta parte de lo que es sin ese toque peculiar y  creepy  tan característico de este director.
Algo muy importante del libro son las fotos vintage que este contiene, fue muy genial que estas fotos no fueran erradicadas de la adaptación cinematográfica. 





Omitir el hecho de que Emma y Abe tuvieron algo. Siento que esto era algo importante (o al menos para mí lo era), no solo para el personaje de Emma sino también para la relación que ella crea con Jake.
En el libro Jake se queda en la isla un mes, mientras que en la película menos de una semana, sé que lo hacen por el factor tiempo pero pudieron haber tratado de dar la sensación de que pasaba más tiempo. El problema más grande surge por hacer que todo pase en una semana, es que la relación de Jake y Emma parece un insta-love hollywoodense barato.
La erradicación de mi parte favorita del libro. Amo la parte en la que Jake se despide de su padre para irse con los niños peculiares, fue la única escena que de verdad estaba esperando y me dolió que no fuera adaptada.  
Que Abe reviviera, no sé si esto pasa en el tercer libro ya que aún no lo he leído pero no me gusto que lo revivieran.
El romance que surge entre Olive y Enoch no me gusto ¿Por qué? No lo sé, me pareció algo rebuscado y no me gusto, no, no me gusto. 


9 comentarios:

  1. Holaa
    Recién me encontré con tu blog y debo decirte que me re-encanta el diseño!
    Ahora si, sobre el post; la verdad es que no me gustó mucho cuando leí el libro hace mucho tiempo. Pero es porque pensaba que era algo de terror por las fotos que contenían, y nada que ver hahah xD
    En cambio, sí pude disfrutar de la película, supongo que será porque esta vez sí supe de que iba el trama xD
    Y estoy de acuerdo contigo cuando dices que la película es visualmente hermosa!
    Tienes una nueva seguidora <3
    Saludos desde:
    http://narradoraliteraria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid! gracias por seguirme <3
      Me alegro que te guste el diseño del blog, aún esta muy normalito, pero poco a poco ira mejorando.
      Con respecto a la entrada... Creo que el libro no termina de convencer al lector, porque al inicio el autor plantea una cosa y luego otra, este cambio tan radical en la trama deja al lector, o al menos a mi me dejo con un mal sabor de boca.
      Obviamente que luego de leer el libro ya vas preparada psicológicamente para estos cambios tan abruptos en la trama, por lo que llegas a disfrutarla más... Bueno, también la disfrutas mucho porque es una de las mejores películas de Burton en los últimos años y toda la película es porno visual.
      Nuevamente, muchas gracias por seguir el blog!! :)

      Eliminar
  2. llegue a aqui por tu madrina!!
    decirte que tienes un diseño increible y que el poco contenido que he visto me ha gustado
    no conocia ni el libro ni la peli pero a lo mejor la veo no se ahora mismo no es que tenga mucho tiempo jejej
    que tengas un buen fin de semana
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alnhoa!! me encanta tu nickname ¿O ese es tu nombre real?, de todas maneras, esta fabuloso.
      Eres la primera personita que llega a mi blog por recomendación de mi madrina (o al menos la primera que se a suscrito), de todo corazón muchas gracias ❤
      El libro no me parece la gran cosa, para mi fue mejor la película; pero de todas maneras deberías darle una oportunidad al libro porque hay personas que de verdad lo aman y ¿Quien quita? tal vez tu puedas ser una de esas personas.
      p.s: gracias también por seguirme en todas mis redes sociales ;)

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No he leído la reseña pues tengo intención de leer el libro antes de ver la película.Vengo del blog de tu madrina me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el libro hace bastante tiempo, así que solo me acuerdo de cosas de aquí y allá pero no de la trama principal, recuerdo que me gustó pero no fue lo que yo esperaba y al contrario tuyo yo tuve problemas con los primeros capítulos. No recuerdo nada del final, jaja pero tengo ganas de ver la película no he tenido la oportunidad pero espero verla.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que algunas personas al igual que tu tienen problemas con el inicio, así que no te preocupes que a la que le gustan las cosas todos los demás odian (o sea la rara) soy yo, pero bueno, entre gustos y colores...
      Espero que puedas ver la película pronto, es buena y muy entretenía, ademas que capta muy bien la esencia del libro. Te recomiendo que la veas en 3d, porque los efectos son geniales ;)
      Saludos!! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, linda!
    Lamento si demoré tanto en volver por aquí. Mi computadora me hizo la mala jugada de reiniciar el Chrom y todos mis marcadores se eliminaron y las cuentas se cerraron y como siempre mantienen abiertas, pues no es que se me haga muy familiar tener las contraseñas pendientes.
    Cambiando de tema, hay que hablar sobre el libro :)
    Yo lo empecé porque mi mamá se interesó por él. Y me dije: "ni loca dejo que lo lea primero". Y después de leerlo le dije que no me había gustado, así que jamás llegó a leerlo. Lo siento.
    Como a ti, me ha gustado especialmente la parte del gran misterio, en donde Jake aún no conoce a los niños peculiares y todavía tiene la duda de si en realidad existen. Por otro lado, me daba escalofríos el solo pensar en el romance de Jacob y Emma, teniendo en cuenta que esta primero había estado con su abuela, por Seth ¡es que podría ser su abuela! Además, no me pareció que el romance fuera necesario y se me hizo un poco apresurado. Tal vez si hubiera surgido en uno de los próximos libros.
    Y el final, por Deus, en serio que parecen desesperantes los finales abiertos. De esos que ya en el primer libro te obligan a continuar aunque no te haya gustado la historia. Pero bueno, que es para vender, ¿no?
    La película. Que también la he visto por mi mamá. Aunque esta vez la vimos juntas. Ella cumplió su sueño de poder saber sobre la obra. Aunque tal vez se lo arruiné un poco diciendo: "Esto no aparece en el libro", jaja soy una mala persona.
    A mi me ha gustado un poco más (mucho más) el final de la película, aunque he detestado que las cosas se desarrollen a aquella velocidad.Lo que más me gustó fue que dieran tiempo para entender quiénes eran los villanos y por qué hacían lo que hacían. Aunque estos me han parecido un poco torpes.
    No me ha gustado tanto como creí que me iba a gustar. Yo soy loca por Burton y realmente le tengo muchas esperanzas, pero aunque mantiene la esencia del director, creo que el libro ya había jugado mucho con mis sentimientos para con ella.
    Mi personaje favorito es Enoch, aunque cuando recién leí el libro era Millard, ese niño es una pasada. No obstante la peculiaridad y el nombre de Enoch, me resultan realmente atrayentes, sobretodo por La biblia de Enoch. Que me gustan estos temas. Y en cuanto al romance con Olive, no me gustó para nada.
    Las imágenes, por otro lado, aunque en el principio me encantaron, después me empezaron a perecer un poco inútiles. Primero, porque no aportaban a la historia. Segundo, por lo menos la mitad de los niños que aparecían allí no salían en el libro (no obstante, si en la película) y habían fotos de dos personas completamente diferentes (hablo de físicamente) representando a un mismo niño. Por eso, al final, me pareció que sobraban.
    Y mi duda es que además de Abe y las instructoras, ¿no hay otro peculiar que sea mayor? porque realmente todos los que vemos son niños. Tal vez haya algo sobre eso en otros libros, jaja.
    No me extiendo más. Un día de estos se me va a olvidar que es solo un comentario y voy a escribir un libro.
    En cuanto a la pregunta de cómo se llama mi blog, se llama La Biblioteca Prohibida. Te dejo un enlace: http://millibrosreader.blogspot.com.co/
    Nos leemos pronto,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se, la relación de Jake y Emma no me parece tan mala, si es creepy pero es fuera de lo común y siento que ese toque va bien con la historia. En cuanto a mi personaje favorito... Bueno, en este momento no puedo recordarlo, es que ninguno fue memorable ni resalto lo suficiente como para que perdurara en mis recuerdos. Sabes que mis amigos que leyeron los libros y vieron la película prefieren los libros, no se, pero me quedo con la película.
      Ya luego me pasaré por tu blog, nos leemos pronto
      ¡besos!

      Eliminar