-->

9 ene 2016

The 5th wave/ La quinta ola ~ Rick Yance


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.




En un principio me rehusaba a leer este libro ¿Por qué? Por qué trata sobre una invasión extraterrestre y a pesar de que yo no creo que existan los extraterrestres les tengo  PAVOR, así tal cual, con letras mayúsculas; les tengo tanto miedo que cuando era pequeña lloraba cada vez que mis hermanas mayores se ponían a ver E.T conmigo en la habitación. Por mi miedo irracional a los seres del espacio evito todo aquello que tenga extraterrestres, no me gusta E.T, no he visto Star Wars, no vi futurama  hasta luego de cumplir 12 años, etc, etc, etc. En resumen ODIO los extraterrestres, el único  libro que he leído con estos seres del espacio fue La Huésped de Stephenie Meyer  y lo leí porque era el libro de moda en ese entonces y todas mis amigas estaban hablando de el (No vi la película)
¿Qué me llevo a leerme la quinta ola? La película. Siempre que sé que va a haber una adaptación de un libro a la pantalla grande procuro leerme el libro primero; si la quinta ola fuera protagonizada por cualquier actriz “x” yo simplemente hubiera seguido con mi vida y no hubiera leído el libro, mucho menos hubiera visto la película pero la película va a ser protagonizada por mi actriz favorita: Chloë Grace Moretz. Puesto que Chloë va a ser Cassie decidí leer el libro para poder verme la película.
No sabía que me iba a encontrar al leer el libro, me alegró haber entrado con poca información porque me deje sorprender, ósea cuando digo poca información quiero decir nada, ni siquiera había leído la sinopsis. El libro es adictivo, mis amigos y familiares saben identificar los libros que me gustan mucho porque me los leo a la velocidad de la luz ¿No me creen? El libro lo empecé cerca de las once de la mañana y lo termine poco después de la media noche. Justo después de terminar el libro, leí por una hora su continuación, luego decidí irme a dormir… Mala decisión, tuve pesadillas ¿A que no adivinan con qué? ¡Extraterrestres! 
Hay algo que me gusta mucho del libro y es el panorama que te plantean. El libro empieza con una cita de Stephen Hawking que dice: “Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América: el asunto no acabó demasiado bien para los nativos” una cita que yo encuentro muy acertada al igual que el panorama que se plantea en el libro puesto que pienso que lo primero que harían los extraterrestres durante una invasión seria matarnos a todos y no esas bobadas de “Llévenme con su líder”.
El libro está cargado de acción al igual que giros argumentales que te dejan con la boca abierta, en realidad al terminar el libro tu cerebro termina en medio de un corto circuito. La forma en la que está narrada la historia es impecable, al menos a mí me engancho muy rápido por lo que me sumergí en la historia de lleno, casi ni podía levantar los ojos de la Tablet (Lo leí por PDF porque el libro no ha llegado a mi país).




La historia posee cuatro narradores Cassie, el Silenciador, Sammy y Ben, estos cuatro personajes te permiten ver la historia desde diferentes puntos de vista, mi narrador favorito fue Cassie. Y hablando de Cassie, déjenme decirles lo que pienso acerca de este personaje que casualmente es la protagonista femenina de la historia. Ella nos cuenta de forma precisa como fue para ella y su familia las cuatro primeras olas. A pesar de que los primeros capítulos son solo Cassie y sus recuerdos en ningún momento te resulta pesado o aburrido, tiene una personalidad fuerte además de que es bastante lista o bueno, bastante suspicaz. Otra cosa que debo agregarle a Cassie es que sus escenas de “romance” con Evan me resultaron muy graciosas porque mientras Evan le soltaba todo ese rollo empalagoso ella se lo cortaba en seco incluso llegando a ser un poco ruda pero me gusta la aptitud que toma con respecto al romance ya que sabe cuáles son sus prioridades en medio de una invasión alienígena.
Bueno ya que mencione a Evan, él no es uno de los narradores pero  si es muy importante para la historia, es algo así como el protagonista masculino de la historia además que él está enamorado de Cassie. Hay otro protagonista masculino, el cual es Ben o Zombi, el cual no me cayó muy bien que digamos. Ben es otro de los narradores de la historia, compórtate en cuanto a narración casi tantos capítulos como Cassie, los capítulos de Ben son muy importantes para la trama, creo que incluso podrían llegar a ser más importantes que los de Cassie pero hay algo en Ben que no me agrada, posiblemente no me agrada por el simple hecho de no ser Evan.
Sammy es el hermano menor de Cassie, si no mal me equivoco tiene cinco años y me da mucha lástima porque tiene que pasar por muchas cosas a una edad muy joven, me gusto leer los capítulos narrados por Sammy, obviamente que son capítulos desde el punto de vista más inocente de la historia pero le da algo refrescante a la historia. Otro narrador es el Silenciador, este es un extraterrestre que está persiguiendo a Cassie para ponerle fin a su vida y…. No puedo decirles más acerca del silenciador solo que es del bando enemigo.  Hay otros personajes pero me son muy irrelevantes, tal vez Hacha pero ella me cayó mal así que…



Que fuera un libro de extraterrestres… Ok mentira el libro no tuvo nada que no me gustara.




Es un libro increíble, cargado de acción, recomiendo que lo lean pero con poca información, de ser posible no vean el tráiler de la película porque creo que mientras menos sepas se hace más agradable la lectura. Luego de que vea la película haré una reseña en la que comparare el libro con la película, esa reseña será con spoilers.