-->

16 sept 2018

Save the Date ~ Morgan Matson

La hermana mayor de Charlie Grant va a casarse este fin de semana, y Charlie no puede esperar para que sus hermanos mayores estén reunidos bajo el mismo techo por primera vez en años. Este será el último fin de semana antes de que la casa sea vendida, y todo cambie.  La casa se llenará de bromas, juegos y risas, se tomaran decisiones importantes y se reencontrará con su crush de toda la vida, Jesse Foster. 
El único problema? El fin de semana perfecto se cae poco a poco a pedazos.  
Un inesperado perro no deja de ladrar, la alarma de la casa no deja de activarse sola y hay una repartidora de periódicos resentida.  Los familiares no se hablan entre ellos, la (horrible) chica que su hermano favorito trajo a casa sin avisarle a nadie y un esmoquin desaparecido. Sin mencionar al vecino que trata de sabotearlos, que hace falta el juez, la banda solo toca covers, los invitados están locos y el sobrino del organizador de bodas es… muy apuesto.
A pesar de estos tres días ridículamente caóticos, Charlie aprenderá más de lo que ella espera acerca de su familia, a la cual ella creía conocer de todo corazón. Y aprenderá que tratar de que las cosas sean como eran en el pasado significa perderse el futuro. 




Uno de mis clichés favoritos de toda la vida son las películas sobre bodas. Cualquier película donde haya una boda la veré gustosa y posiblemente llore. Cabe resaltar que una de las películas de mi top 10 de películas favoritas de la vida es El padre de la novia (1991) y muchas de las reseñas de este libro la describen como un mix entre “Sixteen Candles” y “El padre de la novia” así que esa descripción fue uno de los detonantes que me impulsaron a leer este libro.

Debo decirles que me sorprendió MUCHO que me llegase a gustar tanto y que una de sus frases me marcara tan profundamente. Entre pensando que encontraría una historia de romance genérica con una boda de fondo, más terminé encontrando una historia tierna, cálida, llena de valores familiares y SIN ROMANCE.

Si, queridos lectores, a pesar del escenario en el que transcurre la historia, en
esta no encontraras una historia de amor. Es verdad que la protagonista se encuentra con su crush eterno y hay otro chicho por allí, pero en realidad no pintan mucho en la historia, ya que esta se centra casi totalmente en la relación familiar y en la idealización de los recuerdos.

A largo del libro nos vamos topando con recuerdos o personajes que la protagonista tiene idealizadas, y es muy interesante como todo este “viaje”, o mejor dicho “recorrido” la lleva a darse cuenta que todo este tiempo estuvo cegada por recuerdos que con el paso de los años ella fue engrandeciendo y distorsionando, recuerdos que poco a poco la fueron alejando de la realidad, que le impedían ver lo que en realidad estaba pasando en su entorno.

Esto hace muy buen mix con el segundo punto más fuerte del libro. El miedo a los cambios que llegas a tener al ir creciendo. Tal vez el punto que más impacto del libro. Ya que, si es cierto que  no estoy atravesando exactamente por lo mismo que vive la protagonista; el cómo se siente y sus miedos son muy parecidos a los que tengo en este momento en mi vida, y ¿saben lo bien que se siente encontrar tus sentimientos expresados en un libro? ¿Que una frase describa exactamente lo que piensas y sientes?

Y saben algo, hay libros que llegan en el momento justo de tu vida, es por eso que nos podemos tan impactados por su contenido. Es por eso que yo me enamoré y lloré tanto con este libro. Porque llego exactamente cuándo lo necesitaba.




No sé cómo describir a la familia Grant.
No son perfectos, tienen muchos problemas y gracias al comic de la madre de la protagonista TODO el mundo se entera de sus intimidades, pero a pesar de eso se quieren muchísimo los unos a los otros y cada hermano complemente esta imperfecta perfecta unidad. Siento que me gustó mucho esta familia.

Charlie, nuestra protagonista, es una chica a la que cogí cariño súper rápido, no solo porque es tierna, leal, devota y hasta un poco graciosa; sino porque me podía ver un poquito reflejada en ella. No trato de decirles que Charlie sea perfecta, creo que está un poco muy lejos de serlo, pero cuando la lees, la sientes tan… Tan natural… Tan creíble, que no puedes evitar querer ser su hermana mayor, o por lo menos su amiga.

Y sé que con lo que les voy a decir estoy pecando un poco al dejarme llevar por todo lo que estoy sintiendo en este momento, pero es que leer el crecimiento de Charlie a lo largo del libro fue un poco como una mezcla de muchos sentimientos que iban desde la más profunda compresión, hasta un poco de alivio, alivio de no ser la única que experimenta este tipo de cosas.

No voy a hablar de todos los hermanos, porque siento que el conocerlos poco a poco a cada uno es algo mágico del libro. Más si les confesaré que toda mi vida he deseado un hermano mayor, y que siempre me lo he imaginado un poco como J.J.



Este libro va a estar entre mis favoritos del año.
No va a ser el primer lugar, más si va estar. Sé que lo voy a recordar con mucho cariño por mucho tiempo. Tal vez lo relea dentro de unos años, cuando las aguas de mi vida se calmen, más que todo para recordar y descubrir que cosas nuevas me puede brindar esta maravillosa historia.

Siento que Save the date es una historia cargada de tantas cosas, y tantas lecciones sobre los cambios, la idealización de los recuerdos y la familia que de verdad te dejan algo más aparte de una linda historia con personajes entrañables.







Ya leyeron Save the date?
Que les pareció?  Han leído otros libros Morgan Matson?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!

Bye bye