-->

29 mar. 2017

History Is All You Left Me ~ Adam Silvera

Cuando el primer amor y ex-novio de Griffin, Theo, muere ahogado en un accidente, su universo se colapsa. Aunque Theo se haya mudado a California para ir a la universidad y haya empezado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría a él cuando fuera el momento adecuado. Pero ahora, el futuro que había imaginado para ellos no podrá cumplirse.
Para empeorar la situación, la única persona que realmente entiende su dolor es Jackson. Pero no importa cuán honestos sean uno con el otro, Griffin sigue hundiéndose en su espiral.  Se está perdiendo a sí mismo en sus compulsiones y en decisiones auto-destructivas, y el secreto que ha estado guardando lo está volviendo loco.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero tendrá que confrontar su historia, cada pieza de su corazón roto en el rompecabezas de su vida.


Antes de continuar debo aclararles que la muerte de Theo no es un spoiler, lo dice en la sinopsis y el primer párrafo del primer capítulo empieza hablándote de la muerte de Theo, así que… No, no es un spoiler. 






Esta era una de mis lecturas más anticipadas del año, incluso, si le dan una ojeada a mi entrada de lecturas más anticipadas para este 2017 la podrán encontrar. Más a pesar de ser una de mis lecturas más anticipadas yo no sabía del todo de que iba la historia, como de costumbre fue su portada la que hizo que estuviera en mi TBR del 2017, por eso la única vez que leí la sinopsis lo hice de reojo y confundí algunas cosas de Theo con Griffin…
Al empezar el libro yo juraba que Griffin era el que se había mudado a California y estaba saliendo con Jackson, también pensaba que la historia comenzaba meses después de la muerte de Theo, pero no fue así… más esta liguera confusión no fue un impedimento para disfrutar del libro.
Les cuento… Este libro ARRUINO MI VIDA, siento que no volveré a ser la misma después de él (#reinadeldrama). Terminé el libro hace tres semanas y aún sigo de “luto”, me encuentro súper sensible y lloro cada vez que recuerdo a alguno de los personajes; ya se podrán imaginar que tanto me hizo sentir para que me haya afectado de tal forma.
A pesar de que la historia es desgarradoramente triste, no posee situaciones forzadas, colocadas ahí aleatoriamente para hacerte llorar solo porque está ocurriendo algo “triste”. Silvera se las arregla para romperte el corazón desde la primera frase, poco a poco con palabras y situaciones pensadas meticulosamente te va preparando para destrozarte en el capítulo final.
Y es que la narración de este libro es tan sublime que logra que todo lo que te están contando te resulte… real y cercano. Sé que estarán pensando que estoy loca (no se preocupen yo también lo pienso) pero es que al ir avanzando en la lectura no solo te vas encariñando más y más de los personajes, sino que también hace que la historia la sientas muy personal, y te hace sentir como si tú también la hubieras vivido, como si tú también hubieras estado ahí, como si tú también hubieras perdido al amor de tu vida.
De seguro estarán pensando que la historia se enfoca en la muerte y la profunda tristeza que esto representa, más en realidad, esta es una historia de duelo, sanación, amistad y amor, una historia que nos retrata lo complejo que son los seres humanos y sus relaciones.
A lo largo de todo el libro seguimos la historia de cuatro (tres) chicos, tanto en el pasado como en el presente, dando lo mejor de sí, experimentando diversos tipos de amor y haciéndole cara al futuro a pesar de que este no fuera como ellos se lo habían imaginado en un principio, aunque este sea un futuro sin Theo.







No sé ni por dónde empezar.
Creo que la última vez que sentí a un personaje tan cercano fue en el Chico de las estrellas, más en este libro no solo sentí empatía y cercanía con nuestro protagonista y narrador (Griffin) sino también con los otros tres chicos. Había momentos en los que deseaba poder sacarlos del libro solo para poder abrazarlos y decirles que todo va a estar bien.
Voy a empezar hablándoles de Griffin.
Es gracias a dos Griffin que vamos conociendo la historia. Ustedes se preguntarán, dos Griffin? Y sí, yo los considero dos, uno es el Griff del 2014, un chico un tanto friki que esta locamente enamorado de uno de sus mejores amigos y novio, Theo. Mientras que el otro es un Griffin de finales del 2016, un chico que se siente perdido y roto en este mundo sin Theo.
La narración de nuestro Griffin del 2014 y nuestro Griffin del 2016 es muy opuesta y a la vez parecida, les explico, la forma en la que narra los hechos del pasado es muy normal, casi como cualquier otra narración en primera persona, mientras que el Griffin del 2016 te narra todo como si estuviera en una constante conversación con Theo. Quisiera poder decirles porque Griffin le está hablando a Theo, pero sería un spoiler so…
He leído en algunas reseñas que el personaje de Griffin se les hizo insoportable, egoísta y hasta inmaduro, más yo no lo veo de esa forma. Griffin me pareció un personaje muy entrañable, real y con el que me pude sentir de cierta forma identificada, más creo que entiendo por qué algunas personas dicen eso de Griffin. Nuestro protagonista toma algunas actitudes y decisiones a lo largo del libro que pueden llegar a resultar chocantes si llegas a olvidar que él está de duelo.
El duelo de una persona muy cercana no es experimentado de la misma manera por todos, hay personas que son muy tranquilas y rezan todo el día, hay otras que lloran histéricas, rompen cosas, y así hay millones de cosas que las personas hacen cuando pierden a una persona muy querida.
Otra cosa que debo decirles de Griff es que él sufre de OCD. Hasta el día de hoy he leído muy pocos libros con personajes que padezcan de un trastorno obsesivo compulsivo por lo que no poseo una base para comparar como Silvera ha afrontado este tema en su novela; más en lo personal considero que lo hizo muy bien, los hábitos y la conducta de Griffin  no se sienten forzadas o irreales, tampoco se sienten como un elemento para causar lastima o drama, sino más bien como algo más que hace más real y profundo a nuestro protagonista.
Cambiemos de chico y hablemos de Theo.
Theo es el porqué de este libro, gracias a él tenemos historia y a pesar de estar muerto lo llegamos a conocer gracias los recuerdos de Griffin. Honestamente Theo fue uno de los personajes que más amé de este libro, incluso cuando empecé el libro juraba que iba a entrar en mi lista de novios literarios (es por eso que aún no he subido ese top) más pasa algo casi al final de libro que hizo que se quedara a las puertas de mi top 10, no fue algo exactamente muy malo e imperdonable, pero si fue algo que lo hizo menos perfecto a mis ojos.
Sé que debería hablar del Jackson ahora puesto que él es el tercer personaje más importante de la historia, pero he decidido saltármelo y pasar a hablarles de Wade. Wade es… es… ¡Ah! Lo amo, él es otra de las razones por la que Theo no entro a mi lista de novios literarios, lo malo es que no puedo hablarles de todas las cosas que hicieron que me enamorara de este personaje que ha hecho que me muera de ternura, por lo que deberán conformarse solo con saber que él es el otro mejor amigo de Theo y Griffin.  
Ahora sí, con Jackson tuve una relación de amor-odio, ya que había momentos en los que simplemente lo quería golpear en la cara y otros en los que deseaba abrazarlo. De todos él fue con el que menos empatice, al final de cierta forma logre entenderlo y perdonarlo, pero… Hum… No, no me cayó muy bien que digamos. 
Por ultimo quiero hablarles rápidamente de cinco personajes que son muy importantes para la historia y para nuestros personajes; les estoy hablando de las familias de Theo y Griffin. Me encanta cuando los autores le dan la importancia que se merecen los padres de los protagonistas, ellos no están en el fondo de la historia solo por ser mencionados, ellos están presente a lo largo de la historia como un soporte emocional y como unos personajes secundarios maravillosos. 







Sé que apenas estamos en marzo, pero estoy segura de que History is all you left me estará en mis mejores lecturas del año.

Este es un libro maravilloso que… que… ya no me quedan palabras para seguir alagándolo, y es que me gustó tanto que es difícil ordenar mis ideas para decirles sin spoilers que tan grandioso es y que a pesar de que sepas desde la sinopsis que es un libro que te romperá el corazón en mil cachitos, toda la experiencia vale la pena. 



Ya leíste History Is All You Left Me? Que te ha parecido?
Has leído últimamente un libro que te haya hecho llorar desconsoladamente?

¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!Bye bye

2 comentarios:

  1. Donde lo leiste? Lo he estado buscando por todas partes y nadie lo ha subido ni traducido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que por ahora nadie lo ha traducido, y ya que no tengo contacto con alguien de alguno de los foros que se encargan de realizar traducciones no puedo decirte si piensan traducirlo.
      En ingles tampoco estoy segura si alguien ya lo ha montado... Lamento no serte de ayuda :(
      Es que yo tengo el libro en ingles. Ya que yo hice las imágenes de la reseña, me encargue de traducirlas para que mis lectores que solo leen en español puedan entenderlas también.
      Pero no me extrañaría que dentro de unos meses alguna editorial decida traducir el libro, ya que no solo le esta yendo muy bien en las ventas, sino que hace poco se tradujo el primer libro de Adam, que se titula: Recuerda aquella vez.
      De verdad lamento no haberte sido de mucha ayuda :(
      Saludos!

      Eliminar