-->

2 ago. 2017

Lord of Shadows (El Señor de las Sombras) ~ Cassandra Clare


Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabaratai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras…

Creo que está de más decir que esta reseña tiene spoilers de Lady Midnight, así que si no has leído el primer libro de la trilogía, te recomiendo que dejes de leer y vuelvas cuando los hayas leído… Pero si ya leíste Lady Midnight sigue leyendo que esta reseña es libre de spoiler de Lord of Shadows libro.





En una entrevista o en un tweet o no sé dónde, pero sé que lo dijo. Cassandra Clare describió al libro con la palabra SANGRE. No existe una mejor forma de describir el libro. Bueno… Dolor también podría ser una buena palabra.
Me gustaría hablar de este libro con spoilers, pero no lo haré, puesto que muchas personas no lo han leído todavía… Y seamos sinceros, la curiosidad mato al gato, y algunos lectores pecamos de curiosos.
Empecé a leer Lord of Shadows una semana después de su publicación, pero tuve que abandonarlo en el capítulo seis puesto que aún no había terminado la tesis, y debía terminarla, y bla, bla, bla… El punto es que retome el libro casi que un mes después. Durante todo ese tiempo nadie me spoileo, mi vida era feliz, hasta que un día me metí en twitter, busque el # #lordofshadows (porque soy idiota) y me auto spoilie el final. Honestamente NADA en este mundo te prepara para este final, y es que, es completamente inesperado.
El libro desde el primer capítulo posee este ritmo de acción continua que ya es usual en la saga, más a mi parecer en ningún momento sientes verdadero miedo. De hecho, en ninguno de los libros anteriores sientes esta desesperación y miedo de lo que está pasando, ya que a pesar de que sabes que los personajes están en peligro, muy dentro de ti, sabes que no están en verdadero peligro. Durante ese final, esa pequeña red de seguridad imaginaria, se va de vacaciones, y sientes verdadero miedo por ellos.
A pesar de todo esto, el libro no es tan dramático como lo estoy pintando o como algunas personas lo están pintando, solo el final es trágico, el resto posee el mismo ritmo de acción atrapante que el resto de la saga. Más he leído en algunas reseñas, o mejor dicho en los avances de lectura de mis amigos de Goodreads, que algunos lloraron durante el libro; ciertamente hay partes con demasiados feelings, pero no son lo suficientemente triste como para hacerme llorar. Aunque puede ser que ya me acostumbre a las maldades de Cassie, y por eso ya no me veo tan afectada hacia ellas.
Tal vez lo mejor del libro, aparte de todas las escenas Kitty, fue el poder explorar más sobre Feéra y sus Cortes. Es cierto que poseemos muchísimos libros de Cazadores de Sombras, pero hay muchas cosas que todavía desconocemos, sobretodo, desconocemos MUCHO del mundo subterráneo; por lo que, que nuestros protagonistas visiten Feéra, es maravilloso. Cassie nos retrata este mundo espléndidamente, sientes que es un lugar… No familiar, pero sí muy real. También que nos permite conocer un poco más sobre las hadas, en especial sobre el Rey Noseelie, y como un plus te deja especular MUCHO sobre la Reina Seelie.
En mi reseña de Lady Midnight, les comenté que Cassie a lo largo de los años ha logrado una evolución no solo en su narrativa, pluma e historia, sino que con cada libro que publica siento que va perdiendo el miedo a tocar ciertos temas. Creo que ella está consiente que sus lectores más antiguos ya son mayores de edad y los nuevos poseen una mentalidad más abierta, por lo que se toma la libertad de explorar temas un poco más delicados que en sus orígenes, ya que confía en que sus lectores, tanto antiguos como nuevos van a tomarlos con la madures necesaria.
A lo largo del libro vamos a encontrarnos con Cazadores de Sombras con una postura muy agresiva contra los subterráneos y los Cazadores que fraternizan con ellos. He leído por ahí que algunos creen que esta situación es un paralelismo al racismo, más yo no lo creo, yo lo veo más como un paralelismo entre la xenophobia y la homofobia que se vive (por desgracia) en el mundo.
También nos habla sobre la transexualidad. Es interesante como Cassie aborda este tema, puesto que es algo que no ves venir, más se siente y se presenta de forma orgánica. Me gusto que Cassie primero nos presentara a este personaje como la persona que es, inteligente, con sentimientos, profesional, divertido(a),  atractiva(o),  (no les daré pistas si es una mujer u hombre transgénero, deben llevarse la sorpresa) y luego nos dice que es una persona transgénero. Esto nos permite ver que lo importante, es lo que llevamos dentro.
Ya que tocamos esto del sentimiento… ¡Dios! Las escenas románticas y los problemas amorosos son… son… ¡ASH! Cassie juega con mis sentimientos y con mis Ships. Aquí hay un poco más de amor que en Lady Midnight, pero hay más escenas en las que te encentras gritándosele a la nada: ¡BÉSENSE! 






Como ya sabemos, o mejor dicho, como podrán suponer Emma, Julian, Mark y Cristina siguen evolucionando y creciendo como personajes, se muestran nuevas facetas de ellos y uno de ellos muestra un lado oscuro de su personalidad que no te esperabas, pero uno como lector ya espera esto de los protagonistas, por eso les voy a hablar de los secundarios.
Empecemos por Dru, un personaje del cual conocíamos muy poco, pero que llegamos a empezar a conocer en esta segunda parte. Honestamente durante Lady Midnight pensé que era un personaje poco relevante ¡Que error! Dru podría ser una de las protagonistas más interesantes de todo cazadores de sombras después de Tessa, porque si, Dru será la protagonista de los libros finales de Cazadores de Sombras, es decir de The Wicked Powers. Me gusta cómo piensa y ve el mundo este personaje, aunque me gusta mucho más la relación que entabla con Jaime Rosales.
Hablando de Jaime… En Lady Midnight nos pintaban a un Jaime medio… Hum… Detestable, pero de hecho, es un personaje con el que empatice muy rápido, y uno que shippeo con Dru, ya que durante este libro, ambos entablaran una amistad que a mi parecer es muy tierna.
Aja, ahora les voy a hablar de mi nuevo trio favorito, Ty, Kit y Livvy. Me encanta que Livvy sea la líder autoproclamada, adoro como los gemelos ayudan a que Kit se adapte a la idea de ser un Cazador de sombras, pero en definitiva estoy enamorada del vínculo que se crea entre ellos, pero en definitiva lo mejor de esta amistad es que entre ellos mismos logran evolucionar como personajes.
Otro personaje digno de mención es Zara Dearborn, un personaje que odiaras desde el primer momento. Es curiosa la evolución de los personajes que caen gordo desde el primer momento, en algunos casos, puede ocurrir que este personaje no sea tan mola como pensabas, en otras ocasiones resulta ser PEOR, y en este caso, Zara entra en la segunda categoría. 






Solo existe una palabra aparte de Dolor para describir a Lord of Shadows, y esa es Magnifico. Esta segunda parte es… es… No tengo palabras para describir lo mucho que ame y disfrute de esta segunda parte.
Me duele tener que esperar hasta el 2019 para conocer como a culminar esta trilogía, pero sobre todo para conocer el destino de nuestros personajes luego de los acontecimientos del final


4 comentarios:

  1. Hola :) estoy en una situación parecida a la tuya, la escuela no me ha dejado leer este libro a pesar de que lo compré apenas salió. Ya quiero leer ese trágico final, ver la representación de alguien trans y ese personaje que muestra su lado oscuro. Gracias por la reseña, tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro que te haya gustado la reseña y mucha gracias por seguir el blog!
      Espero que pronto salgas de vacaciones para que puedas leerlo ya que vale mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Te odio, te odio, te odio!

    ¡Ya lo leíste!

    Voy a confesar que no he leído la reseña que has hecho, ¿por qué? Pues porque no quiero hacerme spoiler, solo estaba por tu blog y vi que ya lo habías leído, lo cual me hace odiarte un poquito jaja, mentira, espero que lo hayas disfrutado y que sin lugar a dudas este a la altura de que se esperaba.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! lo leí un mes después de que salio, de hecho lo tuve como a la semana en ebook pero estaba tan ocupada con la tesis que no tenia tiempo para ponerme a leer un libro tan grande como Lord of Shadows.
      Y no te preocupes que mi reseña es libre de spoiler, me provoco agregar spoilers porque el final me dejo MAL, pero no podía ser cruel con mis lectores.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar