-->

12 jun 2018

La Sombra del Viento ~ Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.






Como debería empezar esto?
¡Ya lo sé!
Por alguna extraña razón mi cerebro lee Sempere como Sempre, por lo que pase mucho más de la mitad del libro diciendo Daniel Sempre en lugar de Daniel Sempere.

Okay, volviendo a la poca seriedad que poseo debo decirles que el libro me gustó mucho, de hecho lo coloque en mi top 5 de lecturas del año pasado. Pero déjenme contarles un pequeño secreto… No lo ame desenfrenadamente, me gustó mucho, más (spoiler alert) no le di cinco cafés.

Si es verdad que me parece una historia cautivadora que toca el corazón de los lectores no solo por su historia, sino porque nuestro narrador al igual que nosotros ama los libros y eso se ve reflejado en todo el libro. El amor hacia los libros es lo que hace especial a este libro. No la historia. Ese es el problema.

La historia no es mala, pero hay momentos en los que peca por la conveniencia de los acontecimientos, y eso es lo que me causa un poco de ruido y no me deja darle los cinco cafés, ya que la historia no es el verdadero fuerte del libro.






Los personajes son los que hacen que el libro sea lo que es (muy original no?), puesto que como dije antes la historia no es el fuerte de La Sombra del viento, en realidad son los personajes. 

TODOS los personajes sean principales como secundarios son fuertes, interesantes y muy bien desarrollados que logran empatizar rápidamente con el lector, sin importar cuál sea su papel en la trama. Cosa que le agrega valor al libro, puesto que son pocos los que logran que te sientas realmente interesada en la vida del vecino travesti de nuestro protagonista.

Zafón a lo largo de su obra se encarga de que sus personajes no sean un mero elemento de acción y reacción, sino que aparte de eso te dejen la sensación de que ellos importan, que son importantes, aunque en realidad no lo sean, te llegas a encariñar con ellos, o bueno, al menos no los olvidas con tanta facilidad.

Y no les voy a hablar de los protagonistas porque, que les puedo decir?  Son maravillosos, Daniel es un pan de Dios, Bea es increíble y quisiera tener un amigo como Fermín. Lo típico que puedes decir de un grupo de protagonistas entrañables, inteligentes y amantes de los libros.








Honestamente no tengo palabras para expresarles por qué deberían leer este libro. Y no. No solo pasa en las reseñas, también me pasa en mí día a día.


Ya que, cuando me piden que les recomiende un libro una de mis primeras opciones es La sombra del viento, pero cuando me preguntan del porqué deberían leerlo nunca sé que responder.

Porque pienso que este libro es espectacular y que llegara al fondo de tu corazoncito lector, siempre y cuando te sumerjas a él sabiendo lo menos posible. Mientras menos sepas del argumento principal más lo disfrutas.

Y si, La sombra del viento es un libro maravilloso que logra ganarse el corazón de sus lectores por sus personajes y no tanto por la historia, por su cariño a los libros que al propio libro, pero sobre todo porque logra transmitirte desde la primera página la magia que solo un buen libro puede transmitirte.






Ya leyeron la Sombra del Viento?
Que les pareció? También quieren un Fermín en sus vidas?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Un abrazo muy grande con olor a café!
Bye bye